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martes, 8 de noviembre de 2011

Caso practico Castillo de Tabernas




Este es un caso practico de marketing resuelto el año pasado en clase y he querido recuperarlo por que tenia un recuerdo interesante de el. Nuestro profesor de marketing el sr. Jose Luis Ruiz de Alba nos propuso el caso practico del aceite de Castillo de Tabernas, para todos aquellos que quieran pueden descargarlo pinchando aquí, el cual hemos resuelto y comentado conjuntamente con una vídeo-conferencia con el empresario del caso, el sr. Rafael Úbeda que ha respondido a todas las preguntas planteadas, aunque no a todas las preguntas que teníamos pendientes.

A mi me ha llamado la atención del caso la visión de negocio del sr. Úbeda en un paraje tan desolado (en el desierto de tabernas) y la creación de un producto tan novedoso (un aceite de muy alta calidad).

Haciendo un análisis del caso se podría destacar como factores del éxito los siguientes: la creación de un producto bien diferenciado ( el aceite es de 0.1º de acidez ), la mitificación del producto haciéndolo exclusivo, su distribución a través de las grandes marcas y clubes gourmets del mundo y su precio, que comprado con otros aceites de alta gama no es excesivo, esto me lleva a pensar si aprovecha bien la exclusividad del producto o si todavía no tiene una clientela lo suficientemente fiel como para que no desciendan sus beneficios ante la subida de precio.

Ante el obstáculo que puede suponer el desierto, creo que este sr ha sabido darle la vuelta y ver lo bueno que se podía sacar de aquella región. La luz solar, la estabilidad en las temperaturas, factores fundamentales para la elaboración de un aceite de calidad, y el precio en un principio del terreno jugaron un punto muy importante a su favor, y es que según me contaba la financiación se realizo gracias a la venta de su anterior negocio ( situado en el ámbito de la moda ) y a la sucesiva revalorización del terreno gracias a las mejoras que el mismo introducía poco a poco.

En cuanto al la parte de su extensión por Japón supo desenvolverse bien orientando su producto hacia otro uso y aprovechando así otra de sus cualidades, la hidratación y la antioxidación. Pero hay una duda que se me pasa por la cabeza y que no se si el realmente a considerado, la posibilidad de utilizar el aceite de oliva como fármaco. Al parecer en la Universidad de Alicante están estudiando el uso del ácido oleico en el tratamiento para enfermos de cáncer y alzheimer, aparte también está el uso del aceite como controlador del ciclo menstrual en las mujeres, la protección del corazón en la menopausia y la ayuda para el control de la hipertensión.



En definitiva muchos usos para un solo producto y muchos mercados en los que todavía podría hacerse un hueco y seguir creciendo.

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