POPADS

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Crees que la campaña de Benetton es una genialidad o una estupidez?


La nueva campaña de Benetton llamada "Unhate" ha salido a la luz hace poco, y en poco tiempo la han retirado. En ella se puede ver a diversas personalidades del mundo de la política y la religión besándose en los labios, todo ello gracias al fotomontaje. Entre estas personalidades están: Hugo Chávez con Barack Obama, el Papa con un imán egipcio, Sarkozy con Merkel etc... Esta campaña tiene la escusa de luchar contra el odio que hay en el mundo, según Benetton.


Lo cierto es que Benetton lleva ya desde principios de los 90's difundiendo este tipo de publicidad, con la que se dio a conocer en EEUU para introducirse en su mercado.

Entre las imágenes de sus campañas, hay varias que han levantado una gran polémica como por ejemplo: escenas de gente muriendo de SIDA, multitudes en pánico saltando de un barco que se está hundiendo, un bebé recién nacido que no ha sido lavado, lleno de sangre, y un sentenciado a muerte entre otras. En ninguna de ellas salen ni sus prendas de vestir, ni sus complementos, ni nada que tenga relación. Tan solo sale su logotipo.


Aparentemente todas sus campañas no tienen nada que ver con la venta de ropa, y puede parecer una estupidez, pero, ¿Es el objetivo de esta campaña aumentar su venta de ropa? ¿Creéis que consigue su objetivo?. La respuesta muy probablemente sea sí y sí. Quizás el objetivo del aumento de ventas sea el objetivo de fondo, pero este se consigue gracias a la polémica que suscitan sus campañas publicitarias. Ya que, su objetivo principal podría decirse que no es la venta de su producto, si no la de su nombre o su marca.

Es decir, el público que ve esa publicidad, no le da importancia a que sea una marca de prendas de vestir o no, tan solo ve algo que despierta su curiosidad y un nombre, el de Banetton. Ese es el objetivo que quiere la compañía, el que las personas conozca su nombre.

Este tipo de campaña se podría catalogar dentro de las tendencias del marketing como el denominado "marketing viral". Este tipo de marketing se basa en el "boca a boca" y en propagarse de forma viral, es decir como lo hace un virus. Y lo ha conseguido gracias a la controversia que ha levantado en la red y en los medios de comunicación en general.


1 comentario:

  1. NI caso.
    Pretenden NOTORIEDAD, a base de escandalo.
    Seré un bicho raro pero yo así no compro Benetton.

    ResponderEliminar

Entradas populares